Decisiones EcoAmigables

MSH0489698.jpg

He notado que hoy día más personas son conscientes de sus decisiones alimenticias. Muchas se enfocan en qué tipo de ingredientes ingieren y cómo sus decisiones afectan su salud y al ambiente. La demanda de alternativas orgánicas, animales libre de jaulas, y requisitos de certificaciones ‘verde’ en su empaque ha subido tras los años a causa de esto (Bioeco, 2020). El problema está en el empaque del producto que no se pueden reusar o reciclar.  Muchos productos son empacados en envases de diferentes tipos de plásticos y poliestirenos. Estos materiales no solo contaminan el ambiente, pero también la salud de todos nosotros.

Comencé mi aventura de minimizar la cantidad de basura en mi vida tras mi segundo año de universidad en St. Peterburg, Florida. En las primeras semanas, realicé que mucha de la basura que yo generaba era de los empaques de productos de comida. Por ejemplo, la bolsa plástica del arroz, el envase de plástico de mis sobras de comida, el plástico del queso, las botellas de plástico de los jugos, la caja de poliestireno de los huevos, etc. Investigué más sobre por qué tantos productos de comida usan diferentes tipos de plástico como empaque. 

De acuerdo al artículo Our Food: Packaging & Public Health por Luz Claudio (uno de los escritores del Environmental Health Perspective, revista mensual de investigaciones y noticias sobre salud ambiental que se publica con el apoyo del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental), el uso de empaques de plástico se comenzó a usar al principio del Siglo XX por cuestiones de higiene o sanitización. Se descubrió que los productos en empaques de plástico reducen la propagación de bacterias/viruses e incrementa el tiempo de vida de los productos guardados. El problema llega al momento de consumir ese producto. Mucho de los empaques de plástico y poliestireno (PS) terminan en los vertederos contaminando el ecosistema.

Los vertederos contaminan y dañan mucha de la flora y fauna en los ecosistemas. Muchos animales ingieren micro plásticos creyendo que es comida. También, la conglomeración de tanta basura mata los nutrientes del suelo que funcionan como alimentos para las plantas del área. Los vertederos liberan toxinas a la atmósfera que no solo afectan la capa de ozono, sino también nuestra salud. Toxinas como metano y dióxido de carbono son liberados a la atmósfera. Estos se pueden acumular en edificios y hogares causando problemas respiratorios. 

Alternativas: Como Evitar Basura 

Luego de educarme sobre el por qué de tanta basura, decidí invertir en varios productos que me ayudarían en mi aventura de producirla menos. Muchos de los cambios son:

  • Usar una botella reusable en vez de botellas de plástico de un solo uso.

  • Cargar siempre con utensilios de bambú o metal para evitar utensilios de un solo uso.

  • Usar papel de cera de abeja compostable para mantener mis vegetales y frutas frescas en vez de usar bolsas plásticas.

  • Cargar con bolsas reusables en el carro para evitar las bolsas de plástico de los supermercados y vianderos.

  • Comprar alternativas de productos que vengan en empaques de cristal o cartón para evitar el plástico de un solo uso. (Luego de terminar con el producto, el envase de cristal puede ser reusado y/o el cartón puede ser reciclado o usado para composta).

Poco a poco sigo haciendo cambios en mi vida para limitar la cantidad de basura que genero. Es importante notar que este estilo de vida es una inversión para un ambiente y una sociedad saludable. Hay que pensar en el bienestar de las generaciones futuras de Puerto Rico. Es cuestión de buscar alternativas y continuar educándose. 

Ya pronto a graduarme, curso mi cuarto año en la Universidad y el COVID me trae de vuelta a Puerto Rico. Estando en cuarentena en la casa donde viví antes de empezar la travesía de menos desperdicio, me ha dado un chance a educarme más y aplicar cambios sostenibles en otro ambiente. Por aplicar mi nuevo estilo de vida en Puerto Rico, he inspirado a familiares hacer cambios similares y estar más conscientes sobre dónde vienen sus productos. Espero seguir inspirando a más personas y crear conciencia sobre la necesidad de hacer estos cambios.


-Claudia Colón Bermúdez

http://linkedin.com/in/claudiancolon

 ww.instagram.com/compra.sin.culpa

Soy estudiante de Estudios Ambientales y Mercadeo en Eckerd College. Mi pasión gira en torno a iniciativas para promover prácticas sostenibles con especial énfasis en la gestión de alimentos y residuos. En mi tiempo libre me gusta experimentar en la cocina haciendo platos veganos y bucear alrededor de la isla.


Referencias

Claudio L. (2012). Our Food: Packaging & Public Health. 

Bioeco. (2020). Organic market worldwide: observed trends in the last few years.

Claudia Colón Bermúdez

Soy Estudiante de Estudios Ambientales y Mercadeo en Eckerd College. Mi pasión gira en torno a iniciativas para promover prácticas sostenibles con especial énfasis en la gestión de alimentos y residuos. En mi tiempo libre me gusta experimentar en la cocina haciendo platos veganos y bucear alrededor de la isla. 

Previous
Previous

Armonía en la Montaña, Aibonito

Next
Next

Tierra: reflexiones de una campesina negra