s

Misión

Visit Rico, una organización sin fines de lucro creada en el 2014, tiene como misión fortalecer la economía agrícola en Puerto Rico. Para ello realiza esfuerzos dirigidos a apoyar el proceso del ciclo alimentario, es decir, desde la semilla y la siembra hasta que llega al mercado agrícola y su consumo.

Las iniciativas incluyen actividades educativas, agroturismo ecológico -para promover la salud- y la conservación del medio ambiente y están dirigidas a turistas, residentes, agricultores y personas interesadas en el tema. También logra conectar a miembros de la comunidad agroecológica del país en cada una de estos esfuerzos.

PERO EL HURACÁN MARÍA LO CAMBIÓ TODO...

A raíz del paso del huracán María por Puerto Rico el pasado 20 de septiembre, Visit Rico decidió suspender la misión y dedicar sus esfuerzos a buscar diversos apoyos dentro y fuera del país para restituir fincas y terrenos devastados. Para el equipo era primordial que la agricultura agroecológica volviera a ser un componente indispensable en la economía de Puerto Rico. Sin agricultura no hay comida; no hay sustento, ni esperanza.

La campaña de recaudación de fondos ha logrado crear 2 fondos para proveer ayuda económica directa a agricultores. Por un lado, Regrow Puerto Rico tiene como meta recaudar $450,000. La iniciativa busca entregar por 3 meses -de noviembre a enero- cheques de $1,500 a 100 agricultores agroecológicos para garantizar una reactivación rápida de las fincas. Por otro lado, el fondo Farm Aid donó $30,000 para proveer donativos de $500 a 60 agricultores convencionales y agroecológicos. Farm Aid es una organización sin fines de lucro fundada por el cantante de música country Willie Nelson y está enfocada en mantener las fincas familiares.

Ambos fondos son administrados por Visit Rico y fiscalizados por Foundation for Puerto Rico. Una vez cumplido este objetivo, Visit Rico retomará los proyectos que adelantan su misión en el mundo de la agricultura puertorriqueña. A continuación te comentamos algunos de los proyectos.

 

Natalia Lucía Vallejo en Finca 5 Elementos. Foto por: Raymesh CintrónFinca 5 Elementos, Naranjito, chef Natalia Lucía Vallejo. Foto: Raymesh Cintrón

1. Conexión Educativa: 

  • Red Educativa: Programas educativos que integran la comunidad general con los protagonistas de la red agroalimentaria: agricultores, apicultores, pescadores, cocineros, productores y visitantes. Este enlace organizará mesas de campo para ayudar a diversificar los ingresos de los agricultores.
  • Mesas de campo: Almuerzos o cenas organizadas en las fincas y preparadas con productos locales, frescos. Comienzan como taller de enriquecimiento para los participantes. Se nutren con conocimientos sobre la historia de la agricultura en Puerto Rico, sus dificultades, los beneficios de los recursos naturales y su vínculo con nuestra salud. La experiencia culmina con la degustación de menús creados con productos literalmente del campo a la mesa.

Finca 5 Elementos, chef Natalia Vallejo. video: Raymesh Cintrón

2. Fortalecer el Agroturismo:

  •  Talleres de Liderazgo: empoderamos a los agricultores a través de talleres de interpretación y liderazgo.
  • Dirigimos mesas redondas que mueven las políticas públicas y estimulan al emprendedor.
  • Promovemos alianzas entre organizaciones agroecológicas en Puerto Rico.
2nda Mesa Redonda Turismo Sostenible

    3. Aumentar la demanda de productos locales:

    • Inspiramos a comer y comprar más cultivos de temporada locales al apoyar a los mercados de agroecología y restaurantes que los patrocinan.

     

    ¿Por qué es urgente nuestra misión?

    Puerto Rico importa alrededor del 85% de los alimentos que consume.  En la medida en que los puertorriqueños hemos reemplazado nuestra dieta tradicional local por una dieta industrial importada la salud pública se ha deteriorado.
    Gastamos 3.5b anualmente importando productos agrícolas y comida. Se convierten en 8.5b en ventas al detal. Ante la crisis productiva y alimentaria nacional se levanta un fuerte interés por la agricultura sustentable y la alimentación saludable.

     
     

    Finca Río Patillas, Patillas, chef Xavier Pacheco. Foto: Camille C.

    Las experiencias de agroturismo educativo:
    • Transportación grupal (opcional)
    • Recorridos guiado por la finca
    • Taller relacionado a la producción agrícola 
    • Almuerzo o cena por cocineros(as) de la finca o por chef invitado(a) con cosechas de fincas de Puerto Rico

     

     

     

     


     

     Siembra Tres Vidas, chef Natalia Lucía Vallejo. Fotos: Raymesh Cintrón