s

Misión

Fortalecemos la economía agrícola en Puerto Rico a través del turismo sostenible con el fin de aportar a nuestra soberanía alimentaria.
Natalia Lucía Vallejo en Finca 5 Elementos. Foto por: Raymesh CintrónFinca 5 Elementos, Naranjito, chef Natalia Lucía Vallejo. Foto: Raymesh Cintrón

¿Por qué ahora?

Puerto Rico importa alrededor del 85% de los alimentos que consume.  En la medida en que los puertorriqueños hemos reemplazado nuestra dieta tradicional local por una dieta industrial importada la salud pública se ha deteriorado.
Gastamos 3.5b anualmente importando productos agrícolas y comida. Se convierten en 8.5b en ventas al detal. Ante la crisis productiva y alimentaria nacional se levanta un fuerte interés por la agricultura sustentable y la alimentación saludable.

I. Agroturismo:
Conexión Educativa

 

Finca Río Patillas, Patillas, chef Xavier Pacheco. Foto: Camille C.

Conectamos proyectos agrícolas, ecológicos y alimentarios del país a visitantes locales y extranjeros para que puedan conocer y enamorarse de nuestra ruralía y motivarles a fortalecer nuestras economías comunitarias locales. Diversificamos las fuentes de ingreso en la agricultura con el agroturismo como nueva oportunidad económica.

Todos formamos parte de la red agroalimentaria: consumidores, agricultores, chefs, distribuidores...trabajamos para que nuestros visitantes (como consumidores) se sientan parte importante de esta red y participen apoyando la agricultura puertorriqueña. Los consumidores somos co-productores porque al comprar comida estamos tomando decisiones que permiten a unos productos continuar en el mercado y otros descontinuarse. Queremos apoyar lo de aquí.

Finca 5 Elementos, chef Natalia Vallejo. video: Raymesh Cintrón

Las experiencias de agroturismo educativo:

  • Transportación grupal (opcional)
  • Recorridos guiado por la finca
  • Taller relacionado a la producción agrícola 
  • Almuerzo o cena por cocineros(as) de la finca o por chef invitado(a) con cosechas de fincas de Puerto Rico

 

 

 

 


 

II. Fortalecer el Agroturismo: 

 Siembra Tres Vidas, chef Natalia Lucía Vallejo. Fotos: Raymesh Cintrón

Mejorar las destrezas de nuestros recursos educativos: agricultores, chefs para fortalecer el agroturismo. También fortalecer la red de turismo sostenible en Puerto Rico. 

1. Capacitación para agricultores en temas de turismo sostenible y cadenas cortas de suministro agrícola:  agricultores, administradores de fincas en Puerto Rico, participantes de huertos urbanos y comunitarios podrán participar del Entrenamiento de Intérpretes para el desarrollo del Agroturismo en Puerto Rico, organizado en alianza entre Visit Rico y Para La Naturaleza. 

Este curso fortalecerá las destrezas de comunicación para atender al público diverso que visite su proyecto agrícola. Visitantes locales y extranjeros podrán aprender directamente de los agricultores sobre la historia de la finca, los procesos agrícolas para de esta manera diversificar las fuentes de ingreso del agricultor y administrador de fincas, huertos urbanos y comunitarios.

2. Networking: Mesas Redondas de Turismo Sostenible
La meta de la Mesa Redonda es compartir con los diversos sectores del turismo sostenible (agroturismo, turismo comunitario, turismo gastronómico, ecoturismo, entre otros) de la región sur de Puerto Rico para fortalecer el sector de turismo sostenible, darnos apoyo y coordinar actividades en conjunto a nivel nacional.   

2nda Mesa Redonda Turismo Sostenible


 


III. Aumentar la Demanda:

Inspiramos a comer y comprar más productos agrícolas locales, frescos y temporada con el apoyo a los mercados agrícolas y restaurantes que auspician nuestros agricultores. 

AgroHistoriadores: Hazme Voluntario(a)


Con la meta de apoyar nuestros mercados agrícolas locales y lograr mayor visibilidad de nuestros agricultores y de sus cosechas hemos ideado el concepto de identificar AgroHistoriadores que frecuenten estos mercados y/o fincas. La idea es que sirvan como embajadores de la agricultura y del Agroturismo. Ser AgroHistoriador(a) podría, por ejemplo, consistir de capturar algunas fotos, vídeos y/o comentarios que capturen la actividad en los mercados agrícolas, como:
  1. cuáles son los productos más cosechados de la temporada,
  2. cuáles son las fincas y los agricultores que están participando de los mercados,
  3. sobre los clientes que visitan y compran,
  4. los chefs que ofrecen comida como también los chefs que compran en el mercado,
  5. cómo cualquier otro acontecimiento relacionado...
El/La AgroHistoriador(a) podrá subir lo capturado (foto, vídeo corto, comentarios) en facebook / instagram y así lograr llegar a más personas para animarles a visitar su mercado más cercano y consumir la cosecha local.