s

 

Post-María:

Nace el Fondo Regrow Puerto Rico

¡Nos lo propusimos y lo logramos! Visit Rico creó en septiembre de 2017 el fondo Regrow Puerto Rico como respuesta a los daños causados por el huracán María en la agricultura isleña.

La meta propuesta fueron $450,000, sin embargo, logramos recaudar por encima de esta. Lo hicimos para ayudar a reactivar la economía agrícola mediante donaciones de $4,500 a 103 agricultores agroecológicos.

Además, logramos impactar a otros 60 agricultores convencionales y agroecológicos mediante el fondo Farm Aid, una entidad sin fines de lucro dirigida por el cantante Willie Nelson que confió en nosotros para administrar su fondo en Puerto Rico.

La gesta requirió de mucho esfuerzo y perseverancia, pero valió la pena.

Hoy podemos decir que escribimos un capítulo inolvidable en nuestra historia porque aprendimos a tener flexibilidad y a adaptarnos a las necesidades de la comunidad que servimos durante una situación de emergencia.

 

20 de septiembre de 2017: María azota Puerto Rico

Los daños causados por el huracán María en la agricultura de Puerto Rico nos motivaron a suspender temporalmente la misión agroturística iniciada en el 2014 para buscar apoyo económico dentro y fuera del país con el fin de inyectar esperanza a nuestros(as) agricultores.

El escenario era devastador y los gritos de ayuda urgentes -según el Departamento de Agricultura de Puerto Rico los estragos en cosechas e infraestructura agrícola a causa de los huracanes Irma y María ascendieron a $2 billones. Además, la producción agrícola local bajó de 15% a 7%, según artículos de prensa. 

Para el equipo Visit Rico era primordial que la agricultura agroecológica volviera a ser un componente indispensable en la economía de Puerto Rico.

 

Regrow Puerto Rico Fase 1

Con eso en mente y el apoyo fiscal de Foundation for Puerto Rico, creamos el 26 de septiembre de 2017 la campaña de recaudación de fondos Regrow Puerto Rico. Inicialmente nos trazamos la meta de $450,000 para repartir entre 100 agricultores agroecológicos.

La propuesta consistía en entregar por 3 meses -de noviembre a enero- $1,500 a ese número de beneficiados. La intención era clara: garantizar una reactivación rápida de las fincas. Su pertinencia la comprobamos en repetidas ocasiones cada vez que un(a) agricultor(a) nos decía que la ayuda que le dabamos era la primera desde el paso del huracán.

Las distribuciones se lograron con la ayuda de cinco mercados agroecológicos: Cooperativa Orgánica Madre Tierra, Mercado Natural Agrícola del Viejo San Juan, Aguadilla Farmer’s Market, Mercado Agrícola Natural de Ponce y Mercado Agroecológico Rincón.

Farm Aid se une a la reconstrucción

Al poco tiempo, Farm Aid se nos unió. La organización sin fines de lucro del cantante Willie Nelson, Farm Aid, se sumó al esfuerzo a favor de los agricultores al contactarnos para administrar una donación de $30,000 -el 29 de septiembre la iniciativa ya había sido anunciada por la entidad estadounidense que apoya fincas familiares.

Un total de 60 agricultores convencionales y agroecológicos recibieron $500. El esfuerzo de Farm Aid terminó con las donaciones completadas a finales de diciembre de 2017. Tanto Regrow Puerto Rico como Farm Aid fueron administrados por Visit Rico y fiscalizados por Foundation for Puerto Rico.

De otro lado, el esfuerzo contó con otros colaboradores. La iniciativa de Visit Rico recibió apoyo de Foundation for Puerto Rico, la Fundación Segarra Boerman, la entidad sin fines de lucro Slow Food y entidades privadas como Para La Naturaleza y Microjuris. Además, Cape Cod Farm, Gramercy Tavern con chef Juan José, Fondo Boricuá en Minnesota y Crazy Legs de Rock Steady for Life.

 

Regrow Puerto Rico Fase 2

Desde finales de diciembre y principios de enero de 2018, retomamos poco a poco nuestra misión de fomentar el agroturismo con la primera Mesa de Campo “Navidad Boricua en Castañer”, un encuentro con los diversos protagonistas de la comunidad agrícola del país para celebrar las primeras cosechas luego del paso de María.

Ahora nos encontramos transicionando hacia la Fase 2 de Regrow Puerto Rico, que incluye el estudio de las necesidades vigentes entre los agricultores, para determinar la forma más efectiva de continuar brindándoles apoyo, asunto que estaremos publicando próximamente.  Por lo tanto, el fondo continúa abierto para su Fase 2.