s

De una tesis a Visit Rico: 

Visit Rico Thesis Video by Camille Collazo from SVA MFA Design on Vimeo.

RICO nace en agosto 2013 como el proyecto de tesis de maestría de Camille Collazo en Designer as Entrepreneur, School of Visual Arts, NY. Cuando le toca decidir el tema de su tesis a su padre le diagnostican cáncer cuyos médicos le dijeron que estaba ligado a la alimentación. Esto la motiva a estudiar los problemas ligados a la comida directamente relacionados a la agricultura en Puerto Rico.   Durante el periodo de investigación que trabaja junto a su director de tesis Zack Yorke, conoce a profesionales en los campos de la comida y la agricultura en Puerto Rico y los Estados Unidos, entre ellas:  Gustavo García, Salvador Coleman Tió (Departamento de Agricultura), Carmelo Ruiz (escritor y activista agroculinario), Tara Rodríguez (Departamento de la Comida), Laura Daen (Mercado Agrícola Natural Viejo San Juan), Kathleen Fritz (Glynwood Farms), Andrew Boyd (Beautiful Trouble), Gabrielle Langholtz (Edible Manhattan/Brooklyn), entre otros que apoyaron el desarrollo del proyecto.  La investigación sobre la agricultura en Puerto Rico toma mayores dimensiones con el informe de las Leyes de Cabotaje de Héctor Collazo (su padre),  Balada Transgénica de Carmelo Ruiz, la tesis de Salvador Coleman Tió en agroecología: Ventajas, Retos y Alternativas para Agroecología: Un Modelo para Puerto Rico y la tesis de Myrna Comas Secretaria de Agricultura, Presentación de la Vulnerabilidad en la Cadena de Alimentos.  Para septiembre, Camille se involucra con el activismo creativo al conocer a Andrew Boyd y tomar talleres de artivismo y activismo con Yes Men, Beautiful Trouble y Center for Artistic Activism. 

Puerto Rico presentaba un panorama frustrante, donde el gobierno favorece compañías de semilleras de transgénicos en Puerto Rico, las Leyes de Cabotaje inflan los precios de productos de importación y nuestra capacidad de producción está limitada a un 10% para todo el país. Dos semanas con el puerto de San Juan cerrado y Puerto Rico se las vería en serios problemas. La respuesta estaba en sembrar más, producir más y que todos, incluidos los consumidores, nos sintiéramos responsables y parte de esta meta.  Mientras, en Nueva York, Andrew propone que sea voluntaria del Fundraiser en diciembre de 2013 del Small Planet Fund donde conoce a Anna Lappé (Diet for a Hot Planet) y Frances Moore Lappé (Diet for a Small Planet). 

Entre los artículos subastados habían experiencias agroturísticas. Aquí conecta el interés para involucrar al turismo, ya que es una de las industrias más sólidas en Puerto Rico y las estadísticas del 2011 demostraron el potencial de crecimiento para trabajar las industrias de ecoturismo y del turismo culinario. Para enero de 2014, se monta en un viaje educativo a Cuba que organiza Salvador Coleman Tió y viaja con un grupo de 20 jóvenes, entre agricultores y cineastas. Aprende de primera mano de los agricultores puertorriqueños sobre la profesión, sobre sus pasiones y motivaciones. Y allí tiene una experiencia en la finca con César, agricultor de Puerto Rico. Le dice que coseche las hojas con mucho cuidado por que son bebés. Quedó encantada con estas palabras. Quería replicar ese momento cuantas veces fuera posible, que más personas tuvieran encuentros con los protagonistas de la comida al crear una plataforma para que los visitantes puedan tener esta oportunidad. 

Presenta la tesis a finales de abril 2014, se gradúa y regresa a Puerto Rico para lograr que RICO una compañía al servicio de la agricultura en Puerto Rico. Como recomendó su director de tesis, Zack Yorke, si quería echar hacia adelante a RICO tenía que bajar sus gastos al mínimo. Fue a vivir con su familia, su padre ya se había recuperado. Los primeros meses, mayo–sept. se dedicó a viajar por la isla visitando proyectos, conociendo más agricultores y entablando relaciones de mercadeo con sus contactos en Nueva York y Puerto Rico e integrándose a la Organización Boricuá de Agricultura Ecológica de Puerto Rico de la cual es miembro.  

Para septiembre 2014 se integra Salvador Coleman Tió para dirigir el enfoque educativo de RICO. Para octubre 2014, Carlos Claussell, para formar parte del enfoque de Infraestructura. Desarrolla lazos entre RICO y la Escuela de Arquitectura de Puerto Rico – Taller Comunitario. Héctor Collazo trabaja el Programa de Alianzas y trabaja de cerca con la Comisión de Agricultura del Colegio de Abogados.