s

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Cuáles son los criterios para participar en RICO?

Como primer paso los proyectos llenan el siguiente formulario RICO. A partir de ello el equipo de RICO se comunica para la coordinación de una visita de evaluación. Luego de que la finca o proyecto se encuentra lista para recibir visitantes se desarrolla un perfil en la página web.  FORMULARIO PARA PARTICIPAR 

¿Qué es agricultura agroecológica, ecológica, orgánica y convencional? 

Agricultura ecológica - en lo conceptual, se trata de una agricultura económicamente viable, ecológicamente sensitiva y socialmente justa. En lo técnico, es una agricultura integrada y diversificada, que favorece la variedad de rubros productivos, la utilización de materia orgánica para mejorar los suelos y nutrir los cultivos, el uso de controles no tóxicos para el control de plagas y enfermedades, controles mecánicos y orgánicos de la vegetación no deseada, el aprovechamiento y reciclaje de los recursos internos de la finca y de la vecindad, y fomenta la biodiversidad y la regeneración del ecosistema local.”

Agroecología - es la sistematización científica de las tecnologías y el conocimiento que sustentan la agricultura ecológica. Agricultura orgánica - ha sido tradicionalmente una agricultura ecológica, pero cada vez más refiere a una modalidad certificada para el comercio.

Agricultura convencional - es una que tiene una gran dependencia de insumos externos al entorno de la finca, como plaguicidas, abonos de síntesis, semilla híbridas o transgénicas, mecanización pesada y sistemas de riego complejos. Además, por lo general es una agricultura promovida por compañías transnacionales.

* Definiciones de Álvarez Febles, Nelson, La Tierra Viva: manual de agricultura ecológica (2010), nueva edición ampliada, Fideicomiso de Conservación de Conservación.

 

¿Cuáles tipos de agricultura pueden participar en RICO?

RICO nace con el compromiso de aportar el desarrollo de una agricultura sustentable que fortalezca nuestras economías rurales. Todos nuestros proyectos tienen un compromiso con la conservación de los recursos naturales – suelo, agua y biodiversidad - que son nuestra fuente de vida. Dicho esto, RICO está abierto a todo tipo de proyectos – sean agroecológicos, ecológicos, orgánicos o convencionales – siempre y cuando manejen adecuadamente los recursos de los que depende la agricultura a largo plazo.

 

¿Se permiten proyectos que no sean del todo agrícolas?

Definitivo. Se integran proyectos - eco-turísticos, culturales, gastronómicos - que aporten al desarrollo de las economías rurales. Consideramos estos proyectos fundamentales al desarrollo de una mejor oferta, que tenga la mayor posible integración de la comunidades locales para un fortalecimiento económico local de mayor solidez y alcance.  

 

¿Cuál es la edad para precio de niños?  

Menores de 10 pagan precio de niños.


¿Proveen transportación para las visitas?

Por el momento estamos desarrollando una infraestructura para poder ofrecer este servicio. Mientras tanto, sólo proveemos transportación para actividades especiales, como los Encuentros Agroculinarios en la Finca (COCO). Serie de actividades agro-culinarias en diversas fincas agrícolas del país que conectan agricultores, protagonistas del mundo culinario y consumidores. La iniciativa incluye transportación a la finca, recorrido guiado de la finca con el productor, almuerzo preparado por chef reconocido con productos de fincas agreocológica y taller relacionado a la agricultura, gastronomía y etnobotánica boricua.  

Más allá, estás actividades son una oportunidad para valorar la importancia de una alimentación basada en la agrobiodiversidad local y en el fortalecimiento socio-económico y cultural de nuestro pueblo. 


¿Por qué RICO se llama RICO Beta?

Ese es el término que se utiliza cuando uno trabaja un proyecto que está en proceso de desarrollarse. Significa período de ensayo y de prueba.



¿Cómo me puedo hacer voluntario y qué estaría haciendo?

¡Sí, que bueno! Llena nuestro formulario aquí QUIERO SER VOLUNTARIO (A) o comuníquese con Camille al e-mail: Camille@visitrico.org. Dependerá de las destrezas y del tiempo del cual puedan disponer. 


¿Si soy impedido físico puedo visitar las fincas?

Las fincas en RICO que pueden recibir personas con impedimento físico tienen el símbolo de impedido. Debido a la topografía de muchas de estos proyectos nuestra oferta para impedidos es limitada.


¿Qué tipo de comida dan en los almuerzos?

Dentro de la descripción de los almuerzos puede encontrar tres categorías: vegano, vegetariano, pescatariano, carnívoro.