s

 

COMUNICADO DE PRENSA 

Organizaciones comunitarias, ecológicas, agroecológicas y cooperativas forman alianza y trazan plan de acción para revitalizar la agricultura de Puerto Rico, asistir a los agricultores, mercados ecológicos y comunidades del país. 14 noviembre de 2017. San Juan, Puerto Rico.

 Sin perder tiempo, estas organizaciones ya han levantando fondos, lanzando brigadas, brindado apoyo en llenar solicitudes de FEMA y han llevado generadores, herramientas, comida y semillas a los agricultores del país. El grupo de organizaciones levantan su voz y proponen la agroecología y la producción agrícola local para consumo en Puerto Rico como base fundamental de una economía alimentaria resiliente y altamente productiva. El grupo hace un llamado al Gobernador, al Secretario de Agricultura, al Secretario de Salud y las agencias que atienden asuntos ambientales y ecológicos a que apoyen la agricultura sin pesticidas ni químicos y respetando los ecosistemas naturales y las comunidades con políticas públicas coherentes y consistentes a favor de la salud de las personas y del medio ambiente.
La alianza incluye a la Organización Boricuá de Agricultura Ecológica, Departamento de la Comida con el Fondo Resiliencia, Cooperativa Orgánica Madre Tierra (Mercado Placita Roosevelt), La Cosecha CSA, Mercado Agrícola Natural de Ponce, Mercado Agrícola Natural Viejo San Juan, Mercado Agroecologico de Rincón, Aguadilla Farmers Market, Instituto del Karso de PR y el El Caribe, Oficina del Bosque Modelo, Comisión de Agricultura del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, fincas ecológicos en la isla grande y Vieques, otras organizaciones ecológicas, de conservación y filantrópicas y Visit Rico. El propósito es coordinar los esfuerzos y contribuir a la reconstrucción de un país sustentable y autosuficiente.
"El futuro de los mercados orgánicos y ecológicos de agricultura puertorriqueña están en riesgo, su existencia y subsistencia, si no le damos la mano ahora al agricultor y al elaborador artesanal". Mayra Nieves Rosa, Presidenta Junta de Directores Cooperativa Orgánica Madre Tierra.
El grupo, que fue convocado por la organización Visit Rico,  lleva a cabo reuniones todas las semanas en las oficinas de Foundation for Puerto Rico desde donde trazan planes para avanzar cuatro vías de acción dirigidas a revitalizar la agricultura ecológica en Puerto Rico. (ver diagrama del plan).  El objetivo es sembrar más y mejor e importar menos. El grupo se propone duplicar la producción agroecológica en 12 meses, fortalecer los mercados y abrir nuevos mercados, desarrollar más canales directos entre agricultores y restaurantes, impulsar la economía agroturística sostenible y  educar a la ciudadanía en los beneficios de la alimentación saludable. Han recibido apoyo de entidades como Foundation for Puerto Rico, Para La Naturaleza, FarmAid, Fundación Segarra y Boerman, Microjuris.com, Cape Cod Organic Farm, entre otras entidades públicas y privadas.
“La agroecología es una respuesta más rápida  para la recuperación agrícola del país, porque tiene el potencial de beneficiar a un mayor número de agricultores, a la vez que protege nuestros recursos naturales y medio ambiente.” indicó Camille Collazo, presidenta de Visit Rico.